sábado, 18 de noviembre de 2017

Cuanto más creo saber, menos sé

Que mundo más excéntrico este el de la pesca.
Cuando piensas que tienes una cierta información y unos conocimientos sobre los hábitos de una determinada especie, cuando casi sabes cómo piensan y como actúan, cuando conoces sus posturas, cuando empiezas a pensar como un individuo más de la especie para entender sus formas y estrategias de "caza"...
Todo se te va al traste en unos segundos al ver que tus cábalas no se están cumpliendo y pegan un giro de trescientos sesenta grados.
Pero señores eso es lo bonito de este noble arte, nunca debemos subestimar el poder y la inteligencia de "Amalurra".
Los peces como el resto de los animales evolucionan y adoptan nuevas costumbres, buscan lugares nuevos, escenarios diferentes y técnicas de caza "estudiadas".
Estos días he "tocado" muchas lubinas, todas indultadas menos  una que llenará la mesa de un amigo en alguna de las próximas celebraciones navideñas.
Apuntar que entre los amnistiados había varios ejemplares que sobradamente daban la medida. Y esque amigos ahí que aprender a soltar los animales si en un futuro queremos seguir disfrutando de ellos.
Al que pesque por el mero hecho de comer le "abro los ojos" desde aquí y le motivo a que pruebe el ir a una pescadería. Ten por seguro que te va a salir más barato que ir a pescar y allí si te puedes llevar las de 300 gr,es más están encantados de que te las lleves. Y si vas a una de nuestras grandes superficies como Merca___a, la pesca extrema la tienes asegurada( carreras de carros, lucha en las colas, equilibrios por conseguir la pieza mayor...). Spinning radical.

Un poco de conciencia, captura y suelta.



Equipo empleado:
Caña: D.A.M Neosalt rockfishing (5gr-10gr)
Carrete: Shimano Nasci 2500
Señuelo: BlackMinnow 90cm

10 comentarios:

  1. Es una garn reflexión, si bien entiendo que el que disfruta del pescado, no cambia una salvaje por una de piscifactoría.
    Eso sí, que por lo menos tenga la talla mínima legal ... o más. Las pequeñas que sigan creciendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi la lubina no me sabe a nada, me gusta mucho mas comer pescado de roca, de piscifactoria no quiero nada, por mi como si lo regalan, ni siquiera algun buen rodaballo de las rias altas, te dejo un breve recorte de un articulo de opinion

    " Todo se fastidió -por no decir una palabra más fea- cuando una empresa sueca montó allí, a pocos metros de la playa, una piscifactoría de rodaballo, tal vez porque en su tierra no les dejaban hacer estos disparates. La comida con la que alimentaban a las crías de rodaballo no sé lo que tendría pero, con lo que de allí salía al mar por los desagües, las sabrosas almejas cuadriplicaron o quintuplicaron su tamaño. Mi madre se quedó impresionada de la dimensión que habían alcanzado. Yo estaba allí cuando las coció. Las tuvimos que tirar, sin probarlas, por el olor nauseabundo que salía de ellas al abrir sus valvas. Desde aquel momento no he vuelto a comer rodaballo de piscifactoría. "

    Amen, lo de las sueltas es fundamental para que sigamos disfrutando de este deporte aunque no sea muy efectivo lo de las tallas minimas, puesto que son los ejemplares grandes los que mas capacidad reproductiva tienen y en este sinsentido es la especie mas amenazada precisamente la que no tiene cupos ni vedas profesionales ni tan solo en epoca de freza que esta proxima y es cuando aprovechan para matarlas todas, las presentes y las venideras, con la connivencia de las administraciones, disfrutemos de la pesca mientras podamos, personalmente disfruto mas soltando y viendo volver a nadar una lubina kilera mar adentro, que teniendo que cargar ese kilo por todo el pedrero y luego cantil arriba hasta el coche, podeis llamarme vago, llevais razon...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Ricardo!
      Esta claro que como un pez de salvaje no hay nada y en cuanto a los peces de roca para mí los mejores. Incómodos de comer, sí, pero sabrosos como ningún otro.
      El día que me llevé la de la foto coji antes que esa unas 8 y todas menos una sobrepasaban el kilo trescientos perolas insulte sin pensarlo. Es más solo tenía en mente llevarme una decente si es que picaba.
      Las lubinas aunque tengamos la costumbre de soltarlas pequeñas, lo mas ético e inteligente sería soltarlas grandes, esas viejas reproductoras que ya son maduras y pueden desovar gran cantidad de huevos.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Gracias Josiño!
    Yo también como buen comedor de pescado que soy tampoco cambio un pez salvaje por nada, no tengo duda.
    Pero lo que escrito a más bien para toda esa gente que pesca por el mero hecho de comer uno de disfrutar el combate o el momento de su captura, llevándose consigo todo lo que caiga en el engaño.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca entendere esos que matan todo lo que pillan, parece que algunos si no plantan escama en casa no son felices. Lo de las tallas legales tambien es para tomarselo de risa o para llorar.... y eso que protestanos de las talla del mar, pero donde la mayoria de lubinas que saco, en agua dulce la talla son 15cm... que cada uno se ponga sus tallas morales y que no haga barbaridades, que para eso ya estan los sin vergüenzas de los profesionales

    ResponderEliminar
  5. Bonita pieza! Con un equipo tan ligero la habrás disfrutado como un enano!
    En referencia a aquellas personas que solamente les gusta pescar y no la pesca... que decir... lastima que no sepan disfrutar de un deporte tan gratificante. Todavía hablando con un señor hace unas semanas, mientras sacaba una furagaña desde puerto, me comentaba que desde ese sitio donde yo estaba se había llevado un día 25 lubinas.... ni me quiero imaginar que tipo de lubinas serian... pero esto es así... más conciencia es lo que hace falta. Un abrazo Txatxangorri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que si Pablo. O se conciencia la gente o estamos perdidos, hay más matapeces que pescadores por desgracia...
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Menuda captura! Me alegro que al fin estés consiguiendo buenos resultados, por lo que veo estás saliendo bastante a pescar.

    Un saludo y a seguir!

    ResponderEliminar